El Betis recurrirá la roja a Álex Moreno
En un enfrentamiento donde medían fuerzas Rayo Vallecano y Real Betis Balompié, los protagonistas no fueron los equipos, ni tan siquiera el resultado final (1-1). Alejandro Muñiz Ruiz acaparó todas las miradas durante y después del partido, y es que sus rigurosas decisiones marcaron el encuentro, y lo inclinaron muy a favor de los de Vallecas, que acabaron sacando un punto siendo completamente inferiores en fútbol a los verdiblancos. Pero una expulsión con más de medio duelo en juego condiciona, y mucho, y eso que Sergio Canales logró hacer algo de justicia inaugurando el marcador antes del descanso.
El Betis apelará la tarjeta roja mostrada a Álex Moreno durante el Rayo - Betis
Describir todas las acciones en las que el colegiado falló sería demasiado largo, así que mejor centrarse en la más polémica, la expulsión de Álex Moreno. Rigurosa no, lo siguiente. El lateral del Betis acude a disputar un balón, con el pie, sin más opciones, e Isi Palazón, en un intento de no se sabe qué, acude con la cabeza a una altura no natural, a la altura de la cintura, agachándose sin sentido para rematar con la testa, siendo esto juego peligroso del jugador rayista, llevándose un golpe fortuito del futbolista bético. El árbitro Muñiz Ruiz dejó seguir la jugada, como si nada hubiera pasado, pero en lo que parece un más que claro síntoma de hematofobia, nada más ver la sangre en la cabeza del atacante del Rayo, le mostró la tarjeta roja al '15' verdiblanco, sin opción de diálogo; algo que no podía haber hecho después de aplicar la ley de la ventaja. Cada jugador del cuadro sevillano que abría la boca, amarilla, incluido Manuel Pellegrini en el descanso, por 'hacer observaciones a sus decisiones', según dicta el acta, que tardó la friolera de cinco horas en hacerse público.
El VAR no entró, parecía que los integrantes se habían confundido y se encontraban en el bar, que la conexión fallaba, o que no consideraban que fuera una jugada polémica. En definitiva, se desconoce el motivo, pero una decisión que perjudicó y mucho al lateral del Betis, uno de los mejores futbolistas de la plantilla y ex rayista (eso se notó en cada balón que tocaba, cómo se pitaba y descalificaba desde la grada al héroe del séptimo ascenso del cuadro vallecano; qué poca memoria existe en el fútbol), y puso en desventaja clarísima al conjunto bético en general. Contra todo y contra todos, el Betis se marchó con un punto más que sumar a su casillero, pero con un cabreo que expresaron públicamente a través de sus cuentas oficiales. Y con razón. No podían permanecer en silencio ante un arbitraje que se puede calificar de vergonzoso por todo lo ocurrido durante los 90 minutos.
Álex Moreno e Isi Palazón resolvieron todo tras el partido, el lateral del Betis se interesó por el jugador rayista, y horas después, a través de redes sociales, volvieron a interactuar. Antes que futbolistas, son personas, y precisamente el '15' verdiblanco ha demostrado en muchísimas ocasiones su humanidad y en diversas circunstancias. Pero aún quedaba la gran polémica, el acta, que aún indignó más a los béticos por su descripción de la acción, en la que probablemente le faltó explicar que el atacante del Rayo bajó la cabeza a una altura no natural, debiendo calificarse esto como juego peligroso, y corregir que la bota del jugador verdiblanco no iba con fuerza desmedida en absoluto. Aquí la narrativa del árbitro Muñiz Ruiz: "En el minuto 33 el jugador (15) Moreno Lopera, Alex fue expulsado por el siguiente motivo: Dar una patada a un adversario en la cabeza con uso de fuerza excesiva en la disputa del balón. El jugador perjudicado tuvo que ser atendido debido a una brecha en la cabeza, pudiendo volver a participar en el encuentro."
Compañeros de Álex Moreno y Pellegrini se pronunciaron al respecto en rueda de prensa, sin entender la decisión que se tomó sobre el verde del Estadio de Vallecas. Pero los que sí van a hablar con argumentos son los servicios jurídicos del Betis, que tras revisar las imágenes de la jugada, van a recurrir esta tarjeta para que no tenga consecuencias posteriores. En principio, el lateral cumpliría su sanción en el próximo partido de Liga (frente al Alavés). Sólo en el caso de que se considere que la jugada sea para sanción grave, por lo que le caerían cuatro encuentros o más, se quedaría fuera del derbi de la Copa del Rey. Las alegaciones del club, en cualquier caso, quieren dejar sin efecto esta cartulina al '15' verdiblanco.
Comentarios
Publicar un comentario