El 2022 de Álex Moreno: rompiendo récords con velocidad y un título como broche de oro

El 2022 para Álex Moreno siempre será un año inolvidable. El defensa no solo hizo historia a nivel individual, superando récords propios en lo que a goles y asistencias se refiere, y dejando su huella en el registros históricos del Betis; también levantó el segundo título que suma a su palmarés, la Copa del Rey, una competición en la que participó en los ochos compromisos para que los verdiblancos volvieran a celebrar un trofeo 17 años después. Debutó con la Selección Catalana, y se asentó como titular indiscutible en las alineaciones de Manuel Pellegrini. Un año de crecimiento dentro y fuera del campo, porque ha trabajado cada día para recuperar toda la confianza necesaria para seguir dando lo mejor de él, y también en cada entrenamiento para potenciar sus cualidades en todas las facetas del juego, hasta colocarse entre los mejores laterales a nivel europeo. Recibiendo de parte de la grada bética y de otros aficionados al fútbol, gran parte del reconocimiento que merece su excelente trabajo sobre el césped.

Álex Moreno comenzaba 2022 estando entre los diez jugadores de LaLiga que más duelos defensivos ganan, y siendo elegido en el once ideal de la primera vuelta de la competición doméstica por WhoScored. Y en el primer partido del año para los verdiblancos, disputado el dos de enero, el lateral fue de la partida ante el Celta. Con su gran rendimiento sobre el verde durante los compromisos disputados en la temporada hasta ese momento, su valor de mercado había subido hasta los diez millones de euros, convirtiéndose en el noveno jugador más valioso del Betis. Una vez conocida esta noticia, jugó los 90 minutos del duelo copero ante el Valladolid el cinco de enero, siendo su primera titularidad del curso en Copa del Rey, encuentro del que los verdiblancos salieron victoriosos.

Unos días después, Álex Moreno regresaba a la que fue su casa durante varias temporadas, y lo hacía por primera vez en Liga desde su marcha de Vallecas. Ya había marcado ante su ex equipo en la ida, pero aquel nueve de enero no le dio tiempo a repetir la gesta en el barrio obrero madrileño, y es que sufrió una expulsión muy injusta debido a juego peligroso de Isi Palazón, aunque Muñiz Ruiz interpretó que la jugada había sido falta del jugador verdiblanco, y le sacó roja directa en el 33'. Una acción que marcó el partido, por la falta de rigor del colegiado, por un VAR que no intervino, y por una afición que, en vez de estar agradecida con el héroe de su séptimo ascenso a Primera División, trataron de hacerle sentir peor, en vano, porque el lateral es experto en rehacerse ante la adversidad. Esta sanción fue recurrida, pero el Comité de Competición mantuvo el castigo que acarreaba una cartulina roja, y el '15' no pudo participar ante el Alavés. Donde sí pudo jugar fue frente al Sevilla en Copa del Rey días antes del duelo ante los babazorros al haber recibido la sanción de sólo un encuentro. El choque copero fue un encuentro también repleto de polémica y que tuvo que disputarse en dos días; un derbi que acabó cayendo del lado heliopolitano, con el Betis clasificándose para los cuartos de final de la competición tras esta victoria.

La vuelta de Álex Moreno en la competición doméstica tras cumplir su partido de sanción fue frente al Espanyol. Ante el conjunto perico, en el RCDE Stadium, igual que hiciera en la ida, dio un auténtico recital de fútbol. Estuvo muy exigido en defensa, sacando su mejor versión para ayudar a la zaga, donde cumplió con nota, con intercepciones y muy buen control de balón cerca del área propia, eligiendo siempre la mejor opción para alejar el peligro. Pero también dejó destellos más que interesantes en ataque con centros al área muy bien medidos, envíos a la espalda del rival desde lejos o pases a los compañeros cargados de intención, sin olvidar sus desmarques más que inteligentes por la banda y doblando a su par, o incluso acercándose al área como si fuera un delantero centro, una virtud que ha potenciado y mucho en los últimos meses, y le ha sacado rendimiento.

En pleno parón de selecciones y en el mercado invernal, el Betis estaba más centrado en renovar a sus piezas clave que en incorporar a algún jugador, y Álex Moreno fue el "fichaje estrella" del periodo de traspasos. El club anunció su renovación el 31 de enero de 2022 por un año más de lo que hasta ese momento estipulaba su contrato, alargándose a partir de ese momento hasta 2025, tratando de evitar cantos de sirena en los meses posteriores. El lateral se mostró ilusionado y motivado tras darse a conocer esta noticia para seguir luchando por los objetivos del equipo. Su ímpetu se mostró en el partido siguiente tras ampliar su vinculación con los verdiblancos. Ante la Real Sociedad, en los cuartos de final de Copa del Rey, el tres de febrero, no pudo anotar, como sí lo hizo ante los txuri-urdin semanas antes, pero volvió a asistir a Juanmi Jiménez, igual que aquel 12 de diciembre de 2021. Sus carreras por la banda iban cargadas de peligro, y en una de ellas logró el hueco perfecto para adentrarse en el área y buscar a su mejor socio, que solo tuvo que chutar para anotar el 0-2. Su primera asistencia en el presente curso en la competición copera, pero cuarto pase de gol si a esta se le añaden las tres que le había brindado hasta el momento, precisamente al de Coín, en Liga. Polivalencia, ambición, afán de superación. Tres intercepciones y tres despejes fueron fundamentales en el pase a semifinales, pero no sólo eso, el mapa de calor del '15' bético era para ir detrás con el extintor, digno de estudio, con qué facilidad se recorre la banda y suma en todas las facetas del juego.  Descomunal, desmesurado, monstruoso, exorbitante, estratosférico, extraordinario. Llamando cada vez con más insistencia a la puerta de Selección Española.

En Liga, ante el Villarreal, fue suplente, para afrontar con la mayor de las energías la ida de las semifinales de Copa del Rey ante el Rayo Vallecano el nueve de febrero, en ese lugar tan especial para Álex Moreno, el Estadio de Vallecas. Allí disputó los 90 minutos, siendo lo más destacado de un Betis por momentos gris, pero que acabó llevándose ventaja del barrio obrero madrileño. Desplegó ante su antiguo público su velocidad, potencia, desborde, ganas de marcar la diferencia, o incluso su ambición de anotar algún gol, su capacidad de regate, cambio de ritmo, o sus centros. Pero sobre todo dejó entrever esa valentía, coraje y nobleza que tan bien aprendió durante sus años en la capital. Acudía con confianza a cada balón dividido, se mostró muy intenso al corte, despejando también esféricos peligrosos y recuperando posesiones cerca del área propia. Fue de lo más destacado de la zaga en aquel compromiso.

En el Ciutat de Valencia, días después, Álex Moreno regresó a la titularidad en la competición doméstica. Despejó balones muy peligrosos, los recuperó en campo propio, con valentía y habilidad, e interceptó esféricos para evitar problemas al resto de la zaga. Incluso salvó goles en el último momento. Todo eso sumado a su presión asfixiante a los rivales, le hicieron ser un muro por su banda. Hizo gala un día más de su físico, estando omnipresente, y no solo fue clave para el Betis en defensa, sus percusiones por la banda crearon problemas a la zaga granota, igual que sus pases; de hecho el tercer gol de la tarde nació de sus botas en una contra perfectamente armada, ya que buscó a Cristian Tello para que éste acabara asistiendo a William Carvalho. Lanzó centros envenenados, se atrevió con disparos y una velocidad endiablada cada vez que cogía la pelota, incluso desplazándose al flanco diestro cuando la situación lo requería para mantener la posesión en el bando verdiblanco.

En el Gazprom Arena, el 17 de febrero, ya en Europa League, sus envíos medidos crearon problemas a la defensa rival, al igual que sus arrancadas desde la portería de Rui Silva, o incluso sus cambios de ritmo por el flanco zurdo, doblando en ocasiones a su par, buscando el desmarque y la mejor posición para atacar. Pero si en tareas ofensivas Álex Moreno fue peligroso, en defensa fue vital para la victoria por 2-3 de los verdiblancos. 75% de precisión en el pase, dos balones en largo, seis duelos ganados, tres entradas, tres intercepciones, un disparo bloqueado y tres despejes. Corrió sin parar durante 90 minutos, e incluso defendió en varias ocasiones en la banda contraria, ayudando a Youssouf Sabaly. Precisamente por su celeridad y su habilidad con la pelota en los pies, recibió entradas durísimas, pero siguió jugando, dejándose todo de sí en el terreno de juego por el escudo de las trece barras. Y también empezó una jugada de escándalo que podría haber acabado en su primera diana en la competición europea. Un balón desde la portería del meta portugués, lo quiso hacer suyo a lo largo de todo el campo, corriendo por lograrlo a una potencia inimaginable. No le salió bien, pero de haber sido posible, hubiera sido el gol de su carrera, qué confianza en sí mismo y qué valentía en cada acción.

Y llegó el 20 de febrero, el día en el que Álex Moreno no sólo se convertía en el defensa más goleador de LaLiga 21-22, y en el zaguero que más goles había anotado con la camiseta del Betis en el siglo XXI, también fue la fecha en la que volvió a cumplir la ley del ex, esta vez ante el Mallorca. El lateral buscó anotar desde el minuto uno, llegando a lanzar un trallazo imparable que acabó golpeando en el palo, y ahí se notó su hambre de marcar, esa que vio satisfecha minutos después. Parece anecdótico que el penedesenc estuviera cuajando su mejor temporada a nivel defensivo, estando a la vez más cerca del área rival que nunca, buscando sumar en ataque. En el 25', cuando tenía el balón Sergio Canales, el cántabro vio la posición del '15' bético, y le lanzó un envío perfecto para que, en velocidad, el lateral rematase con la testa para anotar su cuarta diana este curso; tercera que le endosa al cuadro bermellón a lo largo de su carrera. Un 1-0 que marcaba el camino hacia la victoria. En aquel partido tocó 75 balones, tuvo un 73,3% de precisión en el pase, realizó dos regates, recibió dos faltas, hizo dos despejes, dos entradas y realizó un bloqueo.

Álex Moreno, tras convertirse en el que más recuperaciones realiza en la defensa del Betis, después de participar en la vuelta de la eliminatoria de Europa League ante el Zenit, y una vez disputado el derbi en el Sánchez-Pizjuán, tenía otro partido especial ante sí, por lo que significaba y por el rival: vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Rayo Vallecano en el Benito Villamarín. Con mucha confianza de cara a la portería rival aquel tres de marzo, en la primera mitad sobre todo, hizo gala de su cambio de ritmo y de sus internadas al área, y una de ellas casi acaba en la tercera vez que el lateral hubiera cumplido la ley del ex esta temporada (ya lo hizo precisamente ante los de Vallecas en Liga el 24 de octubre y tan sólo unos días antes de este compromiso ante el Mallorca), pero Luca Zidane lo evitó in extremis. No se rindió, quiso ser fundamental en este duelo histórico en el que había mucho en juego, y no cesó de ofrecerse en ataque, buscar la velocidad por banda para enviar centros y asociarse con sus compañeros, o incluso tratar de rematar alguna jugada. No marcó ni asistió, pero fue una bala por el flanco zurdo, y cargó sobre sus botas gran parte del peso ofensivo del equipo, un día más. Además de eso, su cometido en defensa fue vital, su presión alta, sus recuperaciones, sus despejes y sus saques de banda en campo propio lanzados de la mejor manera para evitar peligros innecesarios, le hicieron el mejor aliado de la zaga verdiblanca, y uno de los mejores del encuentro. Se desfondó, recibió múltiples golpes, y se marchó tocado en el descuento de la segunda parte para dejar su lugar a Andrés Guardado. Pero luego pudo celebrar, con una sonrisa imborrable, el pase de su equipo a la final de la competición del K.O. gracias al gol de Borja Iglesias en el añadido de la segunda mitad.

Estas molestias que le hicieron marcharse antes de tiempo el duelo copero, acabaron en un pequeño edema en el sóleo que había que recuperar bien. Se perdió los partidos ante Atlético de Madrid, Athletic Club y Celta de Vigo, también la eliminatoria de octavos de final de Europa League, donde el Betis cayó eliminado ante el Eintracht Frankfurt. Durante el mes que estuvo alejado de los terrenos de juego, su valor de mercado subió a los 12 millones, y se conoció que Álex Moreno contaba con el quinto mejor porcentaje de gol de LaLiga por cada tiro a puerta. Durante este periodo la Selección Española disputó dos amistosos, y aunque el lateral estaba en todas las quinielas debido a su extraordinario rendimiento para acudir con el combinado nacional, y en la fase final de la recuperación de su lesión, no estuvo entre los elegidos por el seleccionador para los compromisos ante Albania e Islandia. En estos días también comenzaron a salir rumores de grandes equipos que estarían interesados en contratarle para la próxima temporada, como Barcelona, Atlético de Madrid o Tottenham, entre otros.

Pero estos rumores no distraen al jugador bético, que donde sí estuvo entre los convocados fue el tres de abril, ante Osasuna. Manuel Pellegrini le otorgó la titularidad después de aprovechar el parón de selecciones para recuperarse a la perfección, y Álex Moreno no sólo regresó al mismo nivel que se fue, incluso mejoró su rendimiento, asistiendo a Juanmi Jiménez un día más, y marcando el último gol de la tarde. Mostró su versión más valiente, descarada, y con mucha confianza se paseaba por la banda izquierda a su antojo. En tareas defensivas se ayudaba de su velocidad para presionar a los rivales hasta robarles el balón, y cortó jugadas muy peligrosas, asfixiando a los rivales. El esférico lo quería para mantener la posesión, pero también para atacar, o para lanzar múltiples centros cargados de veneno.

No contento con eso, seguiría insistiendo en tareas ofensivas con mucha perseverancia y muy buena visión de juego. Antes del descanso, y para dar un poco de tranquilidad al equipo, se entendió a la perfección para recoger un esférico enviado por Víctor Ruiz, lo hizo suyo con un control de cinco estrellas, buscó la mejor posición, y levantó la cabeza para encontrarse con su mejor socio, para dar un pase exquisito y que el '7' pusiera el 2-0. La conexión letal del Betis volvía a estar muy viva, y quinta asistencia de la temporada para el penedesenc, quinto pase de gol al del '15' al malagueño. Además, Álex Moreno quiso grabar a fuego su nombre en el partido y en la historia del club y LaLiga, y lo logró, anotando el 4-1 final. Recuperó su olfato goleador de cuando era delantero en el Juvenil A del Barcelona, y en el minuto 88 se plantó en el área esperando un balón, le vieron, y se hizo realidad su deseo. El del Penedés recogió el esférico con muchísima calma, y se puso a driblar como si estuviese jugando al FIFA, recorte y caño con su pierna menos buena, la derecha, y se plantó ante Sergio Herrera para batirle con una parsimonia envidiable. Cualquiera diría que acababa de anotar su quinto tanto en la competición doméstica en la campaña 21-22, convirtiéndose en el defensa del cuadro verdiblanco con más tantos en su cuenta particular en una temporada en el siglo XXI. Hizo del curso 2021-2022 el más goleador de su carrera hasta el momento, superando los cuatro tantos que anotó en la 16-17, el año de su reconversión a su actual posición.

El primer defensa del Betis en marcar cinco goles en una misma temporada en el siglo XXI, fue incluido en varios onces de la jornada, y su diana y su asistencia también estuvieron entre las mejores del fin de semana en la Liga. Con su participación en los chicharros del equipo en la competición doméstica (cinco tantos y cuatro pases clave), se colocó entre los laterales izquierdos con mayor contribución ofensiva de las cinco grandes ligas. Antes de afrontar la final de la Copa del Rey el 23 de abril, participó en los duelos ante Cádiz, Real Sociedad y Elche, este último saliendo desde el banquillo, evitando riesgos innecesarios de cara al compromiso decisivo que otorgaría al ganador de la competición del K.O. Álex Moreno llegó a La Cartuja en un buen estado de forma, para vivir un tipo de partido que jamás había disfrutado en su carrera. El lateral, que ya sabía lo que es ser héroe en una cita importante, como lo fue en el séptimo ascenso del Rayo Vallecano a Primera División, disputó 105' de aquel encuentro histórico.

Durante los 105' se desfondó, peleó, creó peligro y evitó acometidas del cuadro ché por su banda para ayudar a que los suyos dejaran el trofeo en Sevilla. Casi rozando el centenario de compromisos oficiales con el Betis, en los que hasta el momento acumulaba seis goles y once asistencias a lo largo de sus tres temporadas defendiendo el escudo de las trece barras, su partido oficial número 98 con la elástica verdiblanca no solo quedará para siempre en su recuerdo, también quedará eternamente en la historia del club heliopolitano, formando parte de una alineación inolvidable. Tras vencer al Valencia en los penaltis, Álex Moreno sumó a su palmarés su segundo título oficial, después de haber conseguido en el año 2018 el de campeón de Segunda División. El penedesenc participó activamente en esta tercera Copa del Rey lograda por el Betis, teniendo minutos en los ocho encuentros que el equipo disputó en la competición del K.O (591').

Tras lograr este título, el Betis aún tenía por delante cinco jornadas para luchar por el siguiente objetivo una vez asegurada la participación en la Europa League 2022-2023 tras levantar el trofeo copero: clasificarse para la Champions League. Para ello, Álex Moreno siguió con el papel de titular indiscutible ante Getafe y Barcelona. Frente al cuadro culé, donde cuajó una actuación muy completa en ataque y en defensa ante atacantes muy potentes y habilidosos, como Ousmane Dembélé, y ofreciéndose y atreviéndose para tratar de ayudar al equipo a lograr goles, cumplió su partido número 100 con la elástica verdiblanca (81 en Liga, 12 en Copa del Rey y siete en Europa League). Contra el Valencia, en el siguiente compromiso liguero, siguió formando parte del once inicial, pero fue sustituido en el 72' después de realizar un gran papel por la banda izquierda de Mestalla, siendo un puñal en tareas ofensivas, lanzando centros muy peligrosos y cubriendo muy bien a la zaga rival; atento, voluntarioso y mostrando las ganas que tiene de sumar y ayudar a sus compañeros cada vez que salta al césped. Ante el Granada, en el último choque de la temporada en el Villamarín, volvió a mostrar su parte más ofensiva, lanzando múltiples centros, llegando con mucho peligro al área rival, tratando de comandar contragolpes, y buscando las cosquillas a la zaga nazarí. En tareas defensivas fue un completo muro, salvando balones que iban directos a portería, recuperándolos o despejando para evitar sustos a sus compañeros, y ganando pelotas aéreas vitales para los verdiblancos.

Álex Moreno finalizó la temporada con el Betis en el Bernabéu, días después de recibir la llamada de la Selección Catalana para enfrentarse a Jamaica el 25 de mayo, donde debutó con el combinado catalán jugando 45' en la primera mitad. En el feudo del Real Madrid realizó una actuación estratosférica en ataque y en defensa, imparable en velocidad y muy contundente a la hora de acabar con el peligro rival. Último encuentro con la elástica verdiblanca por el momento al ser este el último partido de la Liga 2021-2022, y a la altura de lo que ha hecho durante todo el curso, sumó al equipo en todas las facetas. En 3.392 minutos repartidos en 45 partidos que disputó en la campaña 2021-2022, le dio margen a debutar en Europa League, ganar su primer título como jugador verdiblanco (la Copa del Rey), y a batir sus propios registros goleadores y asistentes, marcando cinco dianas y brindando cinco pases clave. En la competición doméstica es donde más destacó, con una regularidad al alcance de muy pocos. Jugó un total de 2.407' repartidos en 30 duelos. En estos 30 compromisos realizó 33 faltas por 38 recibidas, bloqueó ocho disparos, realizó 34 intercepciones, 145 recuperaciones y 68 despejes. Además de dar 1.047 pases, y ganar 310 duelos individuales, disparó en 19 ocasiones para lograr sus cinco goles y realizó con éxito 23 regates. Esto son sólo números para todo lo que ha aportado el lateral en este Betis, estadísticas y sensaciones que le hacen ser diferencial en el equipo. El penedesenc también llamaba la atención de grandes equipos de la Premier League de cara al próximo curso, como Tottenham, Newcastle o Crystal Palace, entre otros muchos clubes que desearían contar con un jugador con contrato en vigor con los verdiblancos hasta 2025, renovado tan solo unos meses antes.

Poco después de que comenzaran sus vacaciones, el valor de mercado de Álex Moreno subió hasta los 18 millones después de colocarse, a base de actuaciones sobresalientes, entre los mejores laterales izquierdos del momento a nivel europeo, y los rumores seguían vinculándole con la Premier League, desde donde llegaba, entre otros intereses, un Fulham que estaba dispuesto a cambiarle de liga. Pero el segundo defensa de la Liga con mayor contribución ofensiva de la temporada 2021-2022, seguía perteneciendo al cuadro andaluz, y completamente centrado en la sexta edición de su campus. Un año más fue un completo éxito que en esta ocasión pude disfrutar desde dentro, contando, entre otras actividades, con la visita de Óscar Mingueza, quien coincidió con el lateral semanas antes en la Selección Catalana, en el compromiso ante Jamaica. 100 participantes pudieron disfrutar junto al jugador del Betis de ejercicios sobre el césped, en la piscina y también de ratos de ocio. Una experiencia inolvidable para ellos, pero también para el penedesenc, que está presente cada día y aprovechando cada momento con los pequeños, y también para su hermano, Marc Moreno, que por primera vez era coordinador. Durante estos días el futbolista verdiblanco también hizo varias entrevistas, dejando clara su ambición de seguir creciendo en su carrera y lograr más títulos.

Durante la pretemporada, los rumores sobre el futuro de Álex Moreno estaban a la orden del día, pero el lateral hacía oídos sordos a los cantos de sirena y se centraba en trabajar cada día junto al equipo a las órdenes de Manuel Pellegrini. El primer stage del Betis tuvo lugar en Austria, y allí el lateral, en el primer amistoso de preparación, disputó 45 minutos, en los que parecía que no se había marchado de vacaciones y que seguía al mismo nivel que finalizó la Liga. Buscaba a la perfección los espacios, fue un puñal por la banda, y cuando recibía el esférico… encaraba y se marchaba en velocidad como si se encontraba en plena competición liguera. Centros, desmarques muy peligrosos, pases filtrados con mucha intención, regates y cambios de ritmo, además de algún remate con mucha personalidad y atrevimiento, fueron las muestras que dejó el lateral zurdo ante el Grodig. En el segundo duelo, en el campo del PSV, volvió a ser de lo más destacado del cuadro verdiblanco.

Contra el PSV, Álex Moreno formó parte del once inicial, como ante el Grodig, y mostró su gran estado de forma durante 61'. No cesó de buscar el hueco, ofrecerse, y tratar de averiguar las debilidades rivales para superarles y salirse con su idea. Llegaba con mucha facilidad y superioridad a línea de fondo, o incluso se colaba al área rival, y lanzó múltiples centros, muchos de ellos muy peligrosos en un estadio como el Philips Stadion, un feudo muy imponente. Fue un dolor de cabeza constante para los contrincantes, un martillo pilón un día más por la banda izquierda, derrochando velocidad, desborde, habilidad, buena colocación, y mucha valentía para encarar en el uno contra uno. También se atrevió a disparar, aunque no encontró portería. Se dejó el alma sobre el césped, lo intentó todo por sumar en tareas ofensivas. En tareas defensivas también desplegó su velocidad, y esta sirvió para evitar acometidas de los rivales, y estuvo muy solidario con la zaga. Su ausencia en el terreno de juego se notó los minutos restantes. El flanco zurdo perdió la profundidad habitual que gana con el penedesenc, y el Betis dejó de producir tanto en ataque, lo que les impidió ir a por el 1-2, y el resultado final acabó siendo de 2-1, con derrota para los verdiblancos.

Ante el Olympique de Marsella no tuvo minutos para evitar sobrecargas, donde sí jugó fue frente al Brentford (90'), y participó en el choque contra el Zaragoza, en esta ocasión saltando desde el banquillo. Pero aún quedaba el último compromiso de pretemporada, el que medía fuerzas entre Betis y Fiorentina en el Benito Villamarín el seis de agosto, y ahí Álex Moreno se creció para demostrar ante su afición porqué es uno de los mejores laterales izquierdos a nivel europeo. Hizo estragos en la defensa rival por el flanco zurdo del campo. Unas carreras imparables para los contrarios, haciendo gala de su calidad con el balón, regateando, desmarcándose, aprovechando su buena visión de juego y buscando siempre la mejor solución para que el esférico, de alguna manera, siempre acabara en el área contraria. Su entusiasmo en participar en tareas ofensivas estaba patente, y no se conformaba con hacer paredes con sus compañeros, o dar pases en profundidad, avanzando metros, es que estaba decidido a que un gol de la noche naciera de un centro suyo, y así fue. Antes de enviar este tipo de balones, levantaba la cabeza en el momento justo, y con la fuerza y precisión ideal para sus compañeros, y en el minuto 33, Borja Iglesias cazó uno de los múltiples envíos perfectos que puso el penedesenc, y lo empujó hasta el fondo de las mallas para hacer el 2-0.

Horas después de su exhibición ante la Fiorentina, el futuro de Álex Moreno parecía cambiar por completo, y es que todos los medios daban por hecha su marcha a la Premier League, concretamente al Nottingham Forest, uno de los conjuntos que más interés había mostrado en él durante el verano. Entre los béticos indignados por la venta de uno de sus jugadores más determinantes, el silencio por parte de los clubes, y periodistas dando más detalles acerca de la operación, fue el propio lateral izquierdo el que tuvo que zanjar estos rumores de raíz a través de sus redes sociales. Agradecía la oferta, y tranquilizando a todos los aficionados verdiblancos, optaba por continuar defendiendo los colores del Betis, porque estaba completamente comprometido con el proyecto. Un compromiso que mostró en la primera jornada de Liga ante uno de sus ex equipos, el Elche el 15 de agosto. De hecho, el primer gol nació de sus botas, un pelotazo que acabó en un rival, quien en un despiste perdió el esférico tras una asfixiante presión de Nabil Fekir, que pudo conectar a la perfección con Borja Iglesias para que pusiera el 1-0. No marcó, ni asistió, aunque pudo hacer cualquiera de estas dos cosas, porque su gasolina y superioridad en el flanco zurdo no solo la aprovechó para buscar el disparo, también para lanzar múltiples centros perfectos al área buscando a sus compañeros que podían haber acabado en el fondo de las mallas. Rompía en velocidad ante la zaga ilicitana, buscaba el hueco perfecto, le daba unos segundos de pausa a la jugada para levantar la cabeza, y ponía el balón donde él quería, con música y medida para los atacantes. Su banda era la solución ideal para desmontar a la defensa, que no sabía cómo parar al penesdesenc.

Fue titular ante el Elche, igual que también lo fue en su segundo reencuentro con un ex equipo en la segunda jornada de Liga, contra el Mallorca el 20 de agosto. Continuaba con el cartel de futbolista indiscutible, al igual que la pasada temporada, y es que su excelente nivel, siendo uno de los mejores laterales a nivel europeo, es fundamental para un Betis que depende en gran parte de las bandas, y contar con un lateral tan profundo como Álex Moreno da un punto más a los de Manuel Pellegrini. También formó parte del once frente a Osasuna el 26 de agosto, donde dio su primer pase clave del curso. Corría el minuto 35 cuando el penedesenc buscaba el hueco perfecto en la banda para conectar con un compañero, encontrándose al panda dentro del área. El gallego se hizo paso entre los rivales para convertir el que fue el único gol del encuentro (1-0). Un tanto más a la cuenta particular del '9', y primera asistencia de la temporada del defensa verdiblanco, que el curso anterior acumuló cinco pases clave entre la competición doméstica y la Copa del Rey. Pero esto no fue lo único que hizo en el encuentro, fue fundamental en la victoria verdiblanca. Sacó toda su confianza a pasear, y no cesó de marcharse en velocidad hasta línea de fondo, de centrar con mucho acierto, creando muchísimo peligro con el balón en sus botas e incluso se atrevió a disparar él mismo. Ni tan siquiera el doble lateral contrario le detenía, una opción de Jagoba Arrasate para detener la banda izquierda de los andaluces. El '15' estaba de dulce, y eso se notó en una de las jugadas polémicas del encuentro, donde el lateral fue derribado en el área y la acción no fue señalada como penalti, y dejó alguna acción más marchándose de los contrarios con total desparpajo y picardía que son propias de un atacante de los que marcan diferencias.

Fue titular ante el Real Madrid, antes de presentar, junto a Sergio Canales, el seis de septiembre, tras la decimosexta etapa de la Vuelta a España, la tercera equipación del Betis para la temporada 2022-2023. Un uniforme homenaje a la primera vuelta al mundo con un color principal: el naranja. Días después, en el estreno del cuadro verdiblanco en Europa League ante el Helsinki, no tuvo minutos, pero Álex Moreno continuó con su papel de titular en Liga, como ante Villarreal y Girona. Donde sí saltó al césped en el tramo final fue frente al Ludogorets en el segundo compromiso de fase de grupos de la competición europea. Y llegó el último parón de selecciones previo al Mundial, donde sorprendió y mucho, una vez más, la ausencia de uno de los mejores laterales izquierdos de LaLiga, que además hasta ese momento era el único jugador verdiblanco, junto a Rui Silva, que había estado sobre el verde todos los minutos de las primeras seis jornadas.

Tras el parón por las selecciones siguió siendo titular, disputando los 90' ante el Celta, días antes de que se hiciera oficial el fichaje de su hermano por el Betis C, quien también juega como lateral izquierdo. En los duelos europeos ante la Roma, saltó al césped los últimos minutos, y fue titular en el compromiso ante el Valladolid, partido de Liga que se disputó entre ambos encuentros frente al conjunto italiano. Una vez asegurada la permanencia en la próxima ronda de la Europa League, los verdiblancos recibían al Almería en el Benito Villamarín el 16 de octubre, y ahí Álex Moreno, sobre todo en la primera mitad, dio un auténtico recital de fútbol. Tenía la moto llena de gasolina y los cánticos de la afición son pura música para sus oídos, que usa para coger todas sus fuerzas y llevar el balón a línea de fondo cada vez que el esférico pasa por sus pies. Y qué forma de llegar al área rival, con regates, cambios de ritmo, calidad, y muy buena decisión en el uno contra uno. Por no hablar de esa pausa excepcional que hace antes de lanzar un centro, que le permite enviar unos caramelos increíbles, como el que cazó William Carvalho para marcar el 1-0 en el minuto 23. El lateral, antes de esta delicatessen para el portugués, corrió por el flanco zurdo, como el resto del choque, y controló con muchísima clase la pelota.

Espectáculo para los béticos presentes en el estadio, y también para los que disfrutaron de las cualidades de Álex Moreno a través de la televisión, que estuvo muy vertical durante todo el duelo, sobre todo en la primera parte. No solo dio ese pase perfecto, lanzó múltiples centros al área, porque llegaba a línea de fondo como quería, ofreciendo muchísima profundidad al Betis en ataque y abriendo el campo con una visión de juego muy superior a los rivales. Por momentos la banda era suya, y eso le permitía ser clave en defensa, pero sobre todo en ataque, siendo el futbolista bético que más peligro ha creado, con más de diez jugadas elaboradas por él que pusieron el miedo en el cuerpo a los de Rubi, donde sus disparos y sus combinaciones cerca del área de Fernando Martínez eran continuas, además de su excelente capacidad para provocar córners a favor. Pudo marcar en el 54', cuando un cabezazo donde nadie le esperaba se marchó desviado, pero también pudo anotar en otros de sus remates en un día que estaba dispuesto a dejar su huella en el partido en forma de gol. Normal que Manuel Pellegrini no le quite el cartel de titular indiscutible en la competición doméstica, está a un nivel imparable.

Sus primeros minutos de Liga se los perdió en el duelo intersemanal ante el Cádiz, donde Manuel Pellegrini optó por darle descanso para que llegara al 100% al importante compromiso frente al Atlético de Madrid, donde regresó a la titularidad. No formó parte del once en el siguiente duelo, contra el Ludogorets el 27 de octubre, pero salió en el descanso para revolucionar el encuentro. Álex Moreno ofreció peligro desde el pitido del árbitro, aportando múltiples soluciones, creando buenas transiciones por banda y aprovechando cada espacio que dejaba libre el cuadro búlgaro, y si no había hueco, él lo buscaba con recursos técnicos muy agradables para el espectador, como regates o cambios de ritmo. Forzó muchos saques de banda para ganar metros, y precisamente así llegó la diana que movió el marcador. Se paró unos segundos, visualizó la jugada, puso el esférico hacia el área, y Luiz Henrique, en el lugar exacto, le dio una tremenda asistencia a Nabil Fekir enviando la pelota por encima de la defensa, para que el francés rematara a placer y asegurar el pase del Betis a los octavos de final de la Europa League.

Pero si hubo un partido donde Álex Moreno fue el completo héroe, fue ante la Real Sociedad en el Reale Arena tres días después, el 30 de octubre. Estuvo 90' corriendo por la banda, ofreciéndose en ataque, buscando huecos, combinando para encontrar la mejor solución, y también defendiendo como un zaguero de muchos quilates, aguantando con personalidad y recursos las embestidas del cuadro vasco. Perseguía al rival, le agobiaba, le dejaba sin ideas, y cuando podía, recuperaba el esférico o despejaba para alejar el peligro de la portería de un Rui Silva clave en el resultado final y contragolpear. Su presencia en el césped siempre es diferencial, pero aún lo fue más cuando el electrónico marcaba el 86'. En una galopada sin oposición, donde logró llegar a línea de fondo con mucha confianza, velocidad y cargado de ganas de adelantar a los suyos, acabó en el primer tanto del encuentro. El zaguero hizo la pausa necesaria al lado del área, para encontrar a un Juan Cruz que remató a placer el balón enviado por el penedesenc para anotar su primer gol en Primera División y poner el 0-1 en el electrónico. Segunda asistencia de la temporada para el lateral izquierdo, pero no se conformaba, el '15' quería más. Minutos después, en el añadido de la segunda mitad, repitió la misma jugada, pero más bestia, sacó a pasear toda su velocidad y sin perder el balón durante 70 metros corriendo a una velocidad inigualable, desde la portería verdiblanca, se plantó en el campo contrario, y de nuevo le dio tiempo incluso a pararse, para ponerle la pelota en bandeja a Borja Iglesias dentro del área y que éste metiera el 0-2 definitivo.

Dos pases clave en un momento crucial del partido que demuestran que el mejor lateral izquierdo español viste de verdiblanco. El que ya fuera el zaguero con más goles en la competición doméstica la pasada temporada, se acababa de convertir en el defensa con más asistencias de LaLiga 22-23 hasta el momento, porque Álex Moreno ya acumulaba tres. Con razón estuvo en el 'Team of the Week 7' de FIFA 23, porque esos dos pases clave fueron fundamentales para lograr los tres puntos ante un rival directo, y también estuvo entre los mejores del mes de octubre en un once elaborado por WhoScored. Su buen hacer en los últimos meses provocó que su valor de mercado ascendiera a 20 millones pocas semanas antes de que se empezara a mover un periodo invernal de traspasos atípico por el Mundial de Qatar. No participó en el último partido de fase de grupos de Europa League ante el Helsinki, pero volvió a la titularidad en el derbi sevillano y mantuvo este papel en el duelo previo al parón, contra el Valencia. El Betis, antes de marcharse de vacaciones, hizo una gira por Argentina y Chile, donde se enfrentó a River Plate y Colo-Colo. En el primer compromiso no fue titular, pero saltó el césped en el 57', mientras que en los dos enfrentamientos contra el equipo chileno, en ambos formó parte del once, saliendo del campo en el último de estos choques en el 62'.

Tras esta gira por Argentina y Chile, al igual que la mayoría de sus compañeros, Álex Moreno disfrutó de unas merecidas vacaciones para regresar con más fuerza a los duelos de preparación previos a la reanudación de LaLiga. Frente al Manchester United fue titular, y contra el Inter siguió manteniendo su lugar en el once. Ante los italianos, y con un Villamarín deseando disfrutar de su equipo, hizo gala de su golpeo desde lejos, de su velocidad, y también de su entereza y buena colocación en defensa durante los 65 minutos que jugó. Y mismo papel frente al Atalanta, mostrando atrevimiento y confianza en cada jugada, formando parte del once inicial en los tres amistosos. Y para finalizar el 2022, el 29 de diciembre jugó todo el encuentro contra el Athletic Club, ya en competición oficial.


A pocas horas de que comience este nuevo año, Álex Moreno seguirá creciendo como futbolista este 2023, potenciando todas sus virtudes, y marcándose nuevos retos a cumplir, entre otros, ser convocado con la Selección Española; y si sigue mostrando este nivel extraordinario al que está desde hace muchos meses, seguro que este deseo se hará realidad. El penedesenc seguirá trabajando para maravillar a propios y ajenos con su fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 2024 de Álex Moreno: haciendo historia en Birmingham y adaptación rápida en Nottingham

Alessio Lisci, nuevo entrenador de Osasuna

Álex Moreno participará en "FC Vilafranca: pasado, presente y futuro, en el marco del fútbol actual"