Álex Moreno regresa marcando para dar la victoria al Aston Villa

Desde aquel 20 de mayo de 2023, cuando en Anfield tuvo que salir del terreno de juego minutos después de haber entrado en la segunda mitad, y sobre todo el 23 de mayo, cuando tuvo lugar la operación como paso previo a la recuperación de su lesión en el tendón de la corva, la rutina de Álex Moreno cambió; eso sí, el fondo era el mismo: el fútbol y ofrecer su mejor versión cada día. Este parón llegó en un gran momento de su carrera, y las seis asistencias que dio la temporada pasada entre Betis y Aston Villa lo avalan (su récord a nivel personal en un mismo curso), pero no solo se trata de números. El poderío ofensivo que el '15' aportaba por la banda de Villa Park, cómo hacía disfrutar a la grada con sus filigranas, llegando a balones imposibles, dando de sí todo lo que tenía y más, y el espíritu de lucha de principio a fin que transmitía a sus compañeros dando igual el resultado, se echaba de menos en el equipo de Unai Emery, y mucho.

Álex Moreno regresa a lo grande: marcando su primer gol con el Aston Villa para dar una victoria que certifica la presencia de los villanos en la siguiente ronda de Conference League (2-1)

Han sido meses duros, complicados, de mucho trabajo diario, tanto físico como mental, para tratar de superar la lesión sufrida en Anfield cuanto antes y regresar a la dinámica del grupo sin precipitaciones pero sin pausas. Cuando se ve jugar a Álex Moreno, se ve a leguas que es un jugador valiente, atrevido, a quien no le asusta tener a rivales de gran envergadura por delante, e intenta esquivarlos, superarlos; y en su faceta personal lo aplica exactamente igual, ve un obstáculo gigante ante sí y trata de superarlo con mucha entereza y fuerza.

Paso a paso fue quemando etapas, trabajando tanto en casa, como en Bodymoor Heath e incluso con profesionales lejos de las instalaciones del club. Un esfuerzo que parecía tener su recompensa el 16 de septiembre frente al Crystal Palace, y aunque Álex Moreno calentó durante el partido, no tuvo minutos, igual que tampoco los tuvo en el desplazamiento de Conference League contra el Legia de Varsovia. En el siguiente duelo liguero, ante el Chelsea, no fue convocado, y es que necesitaba parar y regresar con más fuerza. Y volvió más preparado a los entrenamientos con sus compañeros el 1 de noviembre, y se incorporó a la dinámica de grupo totalmente para desplazarse a City Ground el 5 de noviembre. Frente al AZ Alkmaar, en competición europea, se ejercitó en la banda durante el compromiso, pero no saltó al césped, igual que tampoco lo hizo contra el Fulham. En el parón de selecciones, su presencia con los sub-21, jugando 64', fue clave para asegurar las buenas sensaciones, pero el 26 de noviembre en el Tottenham Hotspur Stadium, en la reanudación de la Premier League, tampoco tuvo lugar su debut oficial en la presente temporada.

Días después, en la noche del jueves 30 de noviembre, se produjo la imagen que todo aficionado del Aston Villa, y todo hincha del fútbol, estaba deseando ver: la reaparición de Álex Moreno. Con Villa Park como escenario inmejorable para este regreso a los terrenos de juego seis meses después, el '15' formó parte del once titular de los villanos ante el Legia de Varsovia. El partido empezó de forma muy exigente en defensa para él, pero él cumplía, y sin correr riesgos innecesarios, su meta era recuperar el balón o parar a cualquier rival; siempre pendiente, miraba más allá y estaba buscando esos huecos que nadie más ve y que minutos más tarde aprovechaba para marcharse en velocidad, lanzar centros, desbordar a su par, provocar córners a favor y tener más presencia en el área contraria.

Una vez se fue soltando más en ataque, en la segunda mitad pudo cumplir uno de los cometidos que también llevaba intentando todo el partido: rematar algún esférico a balón parado. En el 58', Douglas Luiz lanzó un libre directo, y Álex Moreno, perfecto en colocación, y muy atento para ejecutar con un remate acrobático espectacular con su pierna menos buena, batió al portero del Legia de Varsovia con un chut certero e imparable. El penedesenc fue el autor de un 2-1 tan inolvidable como importante para las aspiraciones de un Aston Villa que quiere hacer cosas grandes en la Conference League y que con este resultado se clasificaba para la siguiente ronda.

En el 79' fue sustituido y se marchó con una más que merecida ovación por parte de una afición que le adora y echaba mucho de menos su fútbol; durante los 79' que ha estado sobre el verde, Álex Moreno dejó todo de sí mismo y más en su primer partido en la presente temporada tras superar una lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego 194 días. El lateral izquierdo nunca olvidará su debut en Conference League, ni sus primeros minutos en el curso 2023-2024. En la noche del 30 de noviembre, el '15' ha tocado 42 veces el balón, ha recuperado dos veces la pelota, ha tenido un 82% de acierto en el pase, ha realizado dos despejes, ha ganado tres duelos, y además del tiro a puerta que ha acabado en el 2-1 final, ha completado un regate con éxito.

Aunque a nadie debería de sorprenderle este estreno, y es que el del Alt Penedès siempre regresa más fuerte tras cada tropiezo, y en la noche del 30 de noviembre de 2023 lo ha hecho a lo grande. Con una gran actuación en la banda zurda de Villa Park que tan bien controla, y con un gol que coloca a los villanos como primeros del grupo E de la Conference League en su partido número 20 con el Aston Villa, y su decimoquinta titularidad con los ingleses. La noche de Álex Moreno también se podría resumir en la sonrisa que esbozaba, de oreja a oreja, tras el partido: una felicidad que lo dice todo. Una recompensa que ha llegado tras mucho trabajo, y seguro que para él lo mejor aún está por llegar. Lo que ha ocurrido en Birmingham no ha sido suerte, ha sido fruto de su esfuerzo, sacrificio, y una fortaleza mental que le ayuda a dar siempre lo mejor de sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 2024 de Álex Moreno: haciendo historia en Birmingham y adaptación rápida en Nottingham

Alessio Lisci, nuevo entrenador de Osasuna

Álex Moreno participará en "FC Vilafranca: pasado, presente y futuro, en el marco del fútbol actual"