El trabajo a balón parado de Alessio Lisci, clave en la victoria ante el Eibar

El Mirandés, en la noche del sábado 19 de octubre, recibía en Anduva a un rival contra el que le suele costar sacar puntos en casa, el Eibar. Para este compromiso, el primero en una semana de tres partidos, Alessio Lisci optó por dos cambios en el once, otorgando la primera titularidad a Unai Egiluz y Víctor Parada. Ambos cumplieron con nota ante un rival que les iba a exigir mucho en defensa, pero todos y cada uno de los futbolistas que saltaron al césped del cuadro jabato hicieron un papel extraordinario.

El balón parado da tres puntos más a un Mirandés que está atravesando un momento muy dulce de la mano de un Alessio Lisci que está sacando una gran versión de los jugadores a nivel grupal e individual

Aunque sin duda uno de los nombres del partido fue el autor del único gol de la noche, Joaquín Panichelli. En el minuto 26, el Mirandés volvió a aprovechar su laboratorio, demostrando lo bien que preparan Alessio Lisci y su cuerpo técnico las acciones a balón parado. Mathis Lachuer, todo un especialista en estas jugadas, lanzó un saque de esquina que llegó a Juan Gutiérrez, y el central no dudó en asistir al '9' jabato, que remató con la diestra desde muy cerca del lado derecho de la portería. 

Un 1-0 que levantaba y enloquecía a Anduva, pero donde la afición, que estuvo haciéndose notar desde el calentamiento para motivar al equipo, era consciente de que quedaba mucho partido y el Mirandés iba a necesitar su apoyo. Joseba Exteberria trató de hacer cambios para inquietar la portería de Raúl Fernández, pero Alessio Lisci estuvo perfecto incluyendo a Santi Homenchenko en el campo y cambiando de sistema. Además cabe destacar el gran papel de Jon Gorrotxategui, que realizó un partido descomunal, porque con su actuación, al ser un dos contra dos por dentro, ganaba todas las segundas acciones y eso fue clave para la continuidad en el juego. Los locales, con los últimos cambios, también potenciaron esa versión defensiva que tan bien controlan los de Miranda de Ebro, aunque con la expulsión de Anaitz Arbilla trataron de realizar algún que otro acercamiento peligroso a la portería de Daniel Fuzato, buscando la superioridad a nivel individual, pero el marcador no se movió. Otra de las buenas noticias de la noche fue el regreso de Sergio Postigo, que ingresó en el terreno de juego en el 83'. De esta manera, los rojillos lograron su séptima portería a cero de la temporada y su quinta victoria del curso ante un rival muy difícil como lo es el Eibar.

Alessio Lisci, tras sumar tres puntos más al casillero del Mirandés, pasó por rueda de prensa después de certificar que los rojillos iban a dormir en la segunda posición de la tabla, en puestos de ascenso directo. El técnico italiano mostró su felicidad por el momento que el equipo está viviendo: "Espero que la gente lo disfrute y lo celebre, que es lo que hay que hacer. Siempre digo que hay que vivir el momento y actualmente estamos muy bien y hay que estar muy contentos. Vamos a intentar alargar este momento lo más posible. Se trata de eso. Cuesta mucho, y ver ahí al Mirandés es para disfrutarlo." Una de las claves de que los jabatos estén viviendo este momento tan dulce es el balón parado, donde nació el único gol de la noche ante el Eibar: "Lo trabajamos mucho como el año anterior, pero la diferencia son los centímetros que tú puedes meter en el campo. Es una jugada que trabajamos. Ganamos la primera porque Juan es un dominador de esos balones, y se genera la segunda para Panichelli que es un delantero de verdad al atacar en el segundo palo. El año pasado marcamos bastantes goles a balón parado, pero otros muchos no entraron porque nos faltaba algún centímetro, o hacer jugadas más en corto para sorprender a los rivales. Siempre le doy un valor altísimo al balón parado y los jugadores lo saben, tanto el ofensivo como el defensivo. Da muchos puntos y este año nos debe dar.", aseguraba el romano, muy satisfecho con cómo interpretó el equipo el partido.

El técnico también aprovechó para afirmar lo afortunado que se siente con la plantilla que tiene: "Yo soy muy afortunado porque puedo hacer todas las tácticas del mundo, pero luego al campo salen ellos, y si no son capaces de interpretar las cosas como toca y dar el nivel que están dando, las tácticas que pueda hacer funcionan hasta cierto punto. Todos los que entraron sumaron muchísimo. Dar la enhorabuena a los chicos porque todos hicieron un partido muy bueno tanto en lo colectivo como en lo individual. También es importante que hayamos aprendido cosas del partido del Burgos. Los jugadores fueron los primeros en decirme en qué nos habíamos equivocado. Cuando eras capaz de aprender en las victorias, vas mucho más rápido. La evolución del equipo a nivel de madurez es rapidísima." Hace una semana estaban haciendo historia logrando su primera victoria en El Plantío en el fútbol profesional, pero en la previa del duelo ante el Eibar, Alessio Lisci ya afirmó que los jugadores habían aprendido de ciertos matices que había que mejorar en ese triunfo, y se ha notado sobre el verde. Los futbolistas han mostrado mucha madurez ante el cuadro armero, compañerismo, solidaridad, y un juego con y sin balón que habla y mucho de las ganas que tiene este grupo de seguir dando alegrías a una afición que está viviendo un momento extraordinario. En pocas horas, el martes 22 de octubre a las 19:00 horas, visitarán el Carlos Tartiere, con poco margen para saborear estos tres puntos más, pero este Mirandés tiene ganas de más, y acudirán a Oviedo con hambre de seguir alargando este espectacular estado de forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 2024 de Álex Moreno: haciendo historia en Birmingham y adaptación rápida en Nottingham

Alessio Lisci, nuevo entrenador de Osasuna

Álex Moreno participará en "FC Vilafranca: pasado, presente y futuro, en el marco del fútbol actual"