El 2024 de Álex Moreno: haciendo historia en Birmingham y adaptación rápida en Nottingham
El 2024 de Álex Moreno ha sido su segundo año completo en Premier League. Pero en esta ocasión ha tenido una particularidad, su cesión al Nottingham Forest en el mercado estival. Después de su adaptación a contrarreloj en las filas del Aston Villa a la máxima competición del fútbol inglés, además de marcar a fuego su nombre en la historia del club de Birmingham participando en hazañas como las clasificación de los de Unai Emery para disputar Champions League cuatro décadas después de su última participación, en su cambio al cuadro de los 'tricky-trees' se ha notado desde el primer instante la experiencia del lateral izquierdo en Premier League. Además de hacerse dueño y señor de la banda izquierda de City Ground en un abrir y cerrar de ojos, sus buenas actuaciones, y su manera y énfasis a la hora de celebrar las victorias con los compañeros y los aficionados 'reds' en un inicio de temporada que está siendo de ensueño para los de Nuno Espírito Santo, ha provocado que en muy poco tiempo se haya ganado el cariño de la hinchada del Forest.
En el primer partido de 2024 para el Aston Villa, el primer compromiso correspondiente a la FA Cup de la temporada para los de Birmingham, que tuvo lugar el seis de enero, Álex Moreno debutó en la competición copera, y lo hizo como titular y disputando los 90 minutos. Ante el Middlesbrough, el del Penedès era el oxígeno del equipo; el '15' recibía el esférico y buscaba todas las opciones posibles para que la posesión fuera hacia delante. Sufrió múltiples faltas por su atrevimiento, sus filigranas y ganas de marcar diferencias, incluso una dentro del área que no fue señalada. Lanzó centros muy peligrosos sin encontrar rematador o que acabaron marchándose por línea de fondo. De hecho fue de los jugadores que más toques realizaron en campo contrario. En defensa estuvo correcto, sin mucho trabajo, pero atento y solidario con la zaga. Tras unos primeros 45' muy trabados, en la segunda mitad el juego cogió un poco más de ritmo, y ahí el lateral ya podía mostrar su potencia, marcharse y salir victorioso en los duelos de uno contra uno, y seguir colgando centros al área. Con más espacio y mayor confianza, pedía más el esférico, también acudía a rematar a cada jugada, y a punto estuvo de marcar en un chut extraordinario que se marchó por muy poco por encima de la portería. En defensa en este tramo del duelo tuvo que emplearse más a fondo, pero cumpliendo con nota en recuperaciones, intercepciones, bloqueos, presión y salidas de balón.
Días después de cumplir un año exacto de su llegada a Birmingham el 11 de enero, el 14 de enero el Aston Villa jugaba en Goodison Park, y ante el Everton, Álex Moreno ofreció una auténtica exhibición. Un día más como titular, desde los primeros compases del encuentro, el '15' hizo suyo el flanco zurdo al completo, con una comunión total con sus compañeros y mostrando muchísima velocidad, potencia, descaro con el balón en los pies, a la hora de regatear, de chutar, y también con muchísimo acierto para encontrar los mejores huecos en los que marcar la diferencia. Paseaba por la banda a su antojo, centrando, dando pases muy peligrosos cerca del área rival, y atreviéndose siempre a estar en el remate de cada jugada a balón parado. Siempre bien colocado, atento, y en el lugar adecuado. En el minuto 18, se encontraba fuera del área, donde Leon Bailey captó sus intenciones a la perfección y le envió el esférico con la fuerza y la dirección justa. El del Penedès, con mucha personalidad, se acomodó el balón con el pecho, y armó la zurda para lanzar un disparo imparable para Jordan Pickford. Un golazo que pudo ser el primero para inaugurar el electrónico, pero no subió al marcador tras una extensa revisión de VAR por fuera de juego.
Este gol anulado no le hizo venirse abajo, todo lo contrario. Cada vez encaraba con más atrevimiento, llegaba más y mejor hasta línea de fondo, y acudía a rematar cada balón como si fuera el último. En ataque Álex Moreno estuvo sublime, pero en defensa tuvo un papel fundamental. En la primera mitad despejó muy cerca de la portería un balón que podía haber sido gol de no haber sido por su presencia, pero esta acción, aunque con algo más de margen, volvió a repetirse más de una vez en la segunda parte. Siempre estaba en el sitio perfecto, ayudando a los centrales y evitando muchos problemas al 'Dibu' Martínez. Cuando la posesión era suya en campo propio no se ponía nervioso, y la distribuía con mucho criterio a pesar de la presión del Everton. Fue la principal baza en ataque de un Unai Emery que lo intentó todo para sacar tres puntos en Goodison Park, pero las continuas interrupciones de los locales no favorecían a los villanos (0-0). Precisamente el '15' fue uno de los más perjudicados, porque cuando recibía el esférico de algún compañero, o lo recuperaba de las botas del rival, mínimo dos jugadores de los 'toffees' iban a por él con todo, necesitando faltas muy duras para arretabarle el esférico. Tiene un físico envidiable y un compromiso que se ve a leguas; así que después de cada golpe (aunque en alguno de ellos tuvo que ser atendido e incluso se le vio con molestias por momentos), se levantaba, continuaba y seguía dándolo todo defendiendo la elástica del Aston Villa. El lateral es un jugador todoterreno, y en Liverpool ofreció una auténtica exhibición de fútbol, una más en el deporte rey, otra más en Premier League.
Ante el Chelsea en FA Cup y frente al Newcastle, el lateral también fue titular, disputando los 90 minutos. Pero donde disfrutó de lo lindo sobre el verde fue contra el Sheffield United, participando y cerrando una goleada excepcional de los de Birmingham (0-5). El tres de febrero, el Aston Villa se desplazaba hasta Bramall Lane, y los de Unai Emery fueron una auténtica apisonadora durante los primeros 45', pero el penedesenc fue el encargado de sentenciar el encuentro pocos instantes después del inicio de la segunda parte. Habían pasado 83 segundos desde el pitido que indicaba el inicio de la segunda mitad, cuando los villanos se inventaron una jugada de fantasía. Leon Bailey no dejó salir el balón por línea de fondo, conectando con un Ollie Watkins que fue el más listo de la clase para ver la posición de Álex Moreno, prácticamente solo en el área, y enviarle un esférico técnicamente perfecto, y con la velocidad y la colocación idónea. El '15' esperó la bola, y mientras la pelota se acercaba, armó la zurda, para lanzar una volea espectacular que fue completamente imparable para el guardameta rival. El chut iba cargado de potencia, colocación y muchas ganas de grabar a fuego su nombre en este marcador que quedará en el recuerdo de todos los aficionados. Su importancia en el partido no solo quedó patente en este gol, también es que el tercer tanto de la tarde nació de un saque de banda lanzado por él. Además, tuvo un 77% de precisión en el pase, dio 66 toques al balón, ganó seis duelos por el suelo, realizó dos regates con éxito, dos intercepciones y un pase clave. Su presencia tanto en ataque como en defensa fue fundamental durante los 90' que estuvo sobre el verde, porque volvió a formar parte un día más del once inicial.
Con el gol anotado en Bramall Lane marcó su tercera diana de la temporada, y la segunda en Premier League. El otro tanto lo anotó en Conference League, precisamente el día de su primer partido oficial en el curso 23-24. Álex Moreno es un lateral comprometido y solidario con la zaga, un muro cuando el atacante contrario de su banda quiere superarle, o apareciendo por sorpresa para evitar sustos a 'Dibu Martínez', pero en la máxima competición del fútbol inglés aún está potenciando mucho más las características que le hacen destacar sobre los demás. Su velocidad cada vez es más imparable, los regates cada vez los realiza con más confianza y soltura, y está sacando su lado más ofensivo en cada jugada a balón parado, acercándose al área contraria para finalizar cualquier tipo de acción, y puede hacerlo con un remate acrobático, con la cabeza, o simplemente armando su pierna y empleando potencia y colocación en el disparo. Y toca hablar de su golpeo. Ha logrado conocer a la perfección la pelota, para conocer con qué fuerza y dirección debe ejecutar, y también está creciendo en una visión de juego superdotada, encontrando el hueco que nadie ve, y las fisuras perfectas para aprovechar los puntos débiles del equipo al que se enfrenta.
El despliegue de Álex Moreno sobre el césped es descomunal. Es un lateral con gran vocación ofensiva, y ha ganado muchísima personalidad en el Aston Villa, atreviéndose con todo tipo de jugadas y a disparar desde cualquier lugar, y con mucho acierto. El trabajo siempre tiene su recompensa, y detrás del éxito del futbolista del Penedès hay muchísimo esfuerzo diario detrás de cada pase exquisito, de sus regates, de sus cambios de ritmo, de sus carreras, de sus centros, de sus chuts, de sus buenas decisiones en el uno contra uno, de cada córner que provoca a favor y los que evita en contra, de su manera de lanzarse a defender cada posesión, de cada recuperación, de cada bloqueo, incluso en cada saque de banda. Un jugador diferencial, todoterreno, polivalente, comprometido, que lleva años llamando insistentemente a la puerta de la Selección Española a base de grandes actuaciones. No se rinde, sigue trabajando y sigue creciendo con el objetivo de brindar su mejor versión enfundándose la camiseta de los de Birmingham, y con el sueño siempre presente de defender algún día el escudo del combinado nacional español.
Tras su gran papel en Bramall Lane, fue elegido en el once ideal de la jornada 23 de Premier League elaborado por SofaScore, y también estaba entre los once seleccionados como mejores del fin de semana por la propia competición. En los siguientes cinco compromisos, incluido el replay de FA Cup ante el Chelsea, siguió con su papel de titular, al igual que contra Manchester United, Fulham, Nottingham Forest y Luton Town, siempre aportando desborde, peligro cerca del área rival, e incluso un gol que fue anulado en Craven Cottage el 17 de febrero; una jugada que aún con la revisión de VAR decretando la posición antirreglamentaria, ofrecía muchas dudas. Su predisposición al ataque provocó que, tras el duelo en Kenilworth Road el dos de marzo, Álex Moreno se convirtiera en el defensa que más ocasiones de gol había creado para el equipo en lo que se había disputado de competición en el 2024 hasta ese momento, con siete ocasiones generadas, las mismas que dos jugadores fundamentales en la parcela ofensiva de los de Birmingham, como son Ollie Watkins y John McGinn. Por delante en esta clasificación tan sólo tenía a Leon Bailey y Douglas Luiz.
En la ida de los octavos de final de Conference League ante el Ajax, y en el compromiso frente al Tottenham, Álex Moreno saltó desde el banquillo, pero sus minutos fueron de pura entrega y ganas de marcar la diferencia. En la vuelta de la eliminatoria europea volvió a la titularidad, y estuvo durante los 90 minutos en el césped, ayudando en defensa y ofreciendo alternativas en ataque en un partido que se sentenció con un 4-0 a favor de los villanos, un resultado que les daba el pase a cuartos de final. Frente al West Ham, en el último partido previo al parón de selecciones, regresó al once inicial en Premier League, y ofreció en el London Stadium verticalidad y peligro por su banda, además de mucho compromiso en tareas defensivas. En la reanudación de la competición doméstica, fue titular en la victoria en el derbi ante los Wolves (2-0), jugando 63 minutos, llegando con mucha facilidad al área rival, aunque sus centros no encontraban rematador. Voluntarioso y comprometido en todas las facetas del juego. En el duelo correspondiente a la jornada 31, que se celebró entre Manchester City y Aston Villa, el penedesenc salió al terreno de juego en el 71', con un marcador muy adverso para los villanos, y con un rol de jugar por delante del lateral, donde Unai Emery le dio total libertad en los puestos de ataque, y el '15' trató de acortar distancias, y a punto estuvo de hacerlo rematando un córner.
Tras salir en el descuento en el empate ante el Brentford, y jugar 16 minutos en la ida de cuartos de final de Conference League frente al Lille en Villa Park, el 14 de abril Álex Moreno saltó el césped en el 80' en el Emirates Stadium, con 0-0 en el marcador. Fue el revulsivo perfecto, metiendo la intensidad necesaria al encuentro, jugando como extremo, al igual que ya hiciera en el Etihad Stadium días atrás. Su ímpetu en la búsqueda de cada balón en casa del Arsenal, la ambición y la garra que transmitió a sus compañeros, empujó a que el Aston Villa inaugurara el electrónico. Precisamente el 0-1 nació de sus botas. En el 84', de la nada, se inventó una jugada de fantasía al borde del área combinando con su compañero en banda izquierda en esta ocasión, Lucas Digne, que leyó a la perfección el desmarque exquisito que le propuso el '15'. El francés vio la posición de Leon Bailey, que pudo cazar el esférico gracias a la colaboración de un Pau Torres que dejó pasar la pelota. El jamaicano golpeó a placer para abrir el electrónico a favor del combinado de Birmingham.
Aunque Ollie Watkins también fue protagonista anotando el 0-2 definitivo tres minutos después, el verdadero responsable de este triunfo en el Emirates Stadium fue un Álex Moreno que no solo participó y marcó el camino en el primer gol. El del Penedès ganó todos los duelos individuales con los que tuvo que lidiar, acudía a la presión con mucho criterio y una intensidad agobiante para los rivales; se colaba en el área contraria con mucha frescura dispuesto a rematar cada balón, y combinaba por la banda izquierda siendo un soplo de aire fresco para dar aún más sensación de superioridad a un Aston Villa que completó un partido espectacular en Londres. No solo estaba centrado en tareas ofensivas, en defensa también despejó alguna acción de peligro del Arsenal, recuperó posesiones en cualquier zona del campo, y estuvo siempre atento para ofrecer lo que el equipo requería de él en cada segundo. Su actitud y su calidad es impresionante, y Unai Emery tiene mucha suerte de contar con un jugador como el '15' en sus filas; un futbolista que da pausa, tranquilidad cuando la situación lo necesita, pero que a la vez es un perfecto revulsivo para aumentar el ritmo, materializar las buenas sensaciones, y dar las soluciones si el equipo necesita hacerse notar en el marcador. Todoterreno, diferencial, imprescindible.
Después de su manera de entrar al Emirates Stadium y su capacidad para revolucionar el partido, en la previa del duelo entre Lille y Aston Villa correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de Conference League, Unai Emery anunció su baja para los siguientes partidos: "Álex Moreno tiene una pequeña lesión en el gemelo y va a ser baja. No está disponible para el partido en Lille, y tal vez sean dos o tres semanas." Una ausencia más que sensible, por lo que el autor del gol ante el Legia de Varsovia el 30 de noviembre de 2023, que aseguraba el pase del Aston Villa a la siguiente ronda de la competición europea tras la fase de grupos, tuvo que vivir desde casa 120 minutos de emociones fuertes, y una tanda de penaltis marcada por un 'Dibu' Martínez que se hace muy grande cuando le toca defender la portería ante tiros desde los once metros. Lo logró contra todo y contra todos. La actuación y el carácter del guardameta argentino fueron claves para que los villanos avanzaran a las semifinales, donde se enfrentarían a Olimpiacos. Álex Moreno hizo notar su felicidad a través de las redes sociales, donde se le pudo escuchar emocionado gritando con este hito del equipo de Birmingham.
Tras perderse la vuelta de los cuartos de final de Conference League, los duelos ligueros frente a Bournemouth y Chelsea, además de la ida de las semifinales de la competición europea contra Olimpiacos, Álex Moreno volvió a una convocatoria el domingo cinco de mayo, y estuvo sobre el verde los últimos minutos del duelo en casa del Brighton. Su recuperación era clave para intentar la remontada en la vuelta de las semifinales, y era necesario que certificara las buenas sensaciones y que estaba listo para participar en un encuentro que podía ser histórico para la ciudad de Birmingham. Pero una pequeña lesión le impidió participar en un partido vital para los villanos, donde finalmente el conjunto inglés finalizó su periplo europeo del curso, al no poder remontar en el Estadio Georgios Karaiskakis el resultado adverso de la ida. Y tampoco pudo estar en el último choque en Villa Park del curso, ante el Liverpool. Pero sí pudo celebrar, en los premios de final de temporada del club, junto a sus compañeros, la histórica clasificación del Aston Villa para disputar Champions League la siguiente temporada. El penedesenc, que está acostumbrado en los últimos años a que sus equipos quedaran en puestos que dan acceso a jugar competición europea, era la primera vez en su carrera que lograba una clasificación al máximo torneo europeo.
Tampoco pudo participar en el último duelo de la temporada para el Aston Villa, el correspondiente a la jornada 38 y final de la Premier League, en casa del Crystal Palace. Los de Unai Emery finalizaron el curso con un resultado para olvidar, pero es una derrota que, al no haber nada en juego, no empañaba el año histórico y de récords de los de Birmingham. Una campaña que también fue histórica para un Álex Moreno que se sobrepuso a todas las adversidades y jugó 29 partidos entre Premier League, Conference League y FA Cup. Además de anotar sus primeras dianas en la máxima competición del fútbol inglés (dos), y marcar su primer gol en un torneo europeo, el lateral fue clave y partícipe en todos los objetivos de los villanos, que acabaron el campeonato doméstico en cuarto lugar (68 puntos), consiguiendo la clasificación para disputar Champions League la siguiente temporada, donde regresaban más de 40 años después de su última participación. Era la primera vez que el del Penedès milita en un equipo que logra este hito. Ahora le llegaba un necesario y merecido descanso para regresar con más fuerza y energía que nunca a un siguiente curso donde podía llegar a participar hasta en cuatro competiciones.
Tras un verano de descanso y desconexión, entre el 1 y el 5 de julio se celebró la octava edición del campus que lleva su nombre, donde 100 niños pudieron disfrutar de la compañía y aprender de Álex Moreno, entre otras sorpresas, como la visita de Edgar González, amigo y que fue compañero del penedesenc en el Betis. Y después de cinco días siempre especiales para el lateral, tocaba volver a la rutina para comenzar la pretemporada con el Aston Villa, la primera vez que podía realizar este periodo de preparación con normalidad con el conjunto inglés. Fue titular en el primer compromiso ante el Walsall, donde jugó 45 minutos, los mismos que disputó ante el Spartak Trnava, pero en esta ocasión saliendo desde el banquillo.
Después de tener minutos en estas dos victorias del Aston Villa, los de Unai Emery se marcharon a Estados Unidos para seguir con la preparación física con vistas a una temporada ilusionante y diferente para los de Birmingham. Frente a Columbus Crew fue titular, disputando gran parte del encuentro, mientras que ante el RB Leipzig, Álex Moreno saltó desde el banquillo para jugar prácticamente un cuarto de hora donde se le vio con muchas ganas y chispa, y contra América disputó toda la segunda mitad. Ya de vuelta en Birmingham, el '15' no tuvo minutos contra el Athletic Club, y pisó el césped a partir del minuto 80 en el último choque de pretemporada ante el Borussia Dortmund. Al comenzar la Premier League, el lateral no fue convocado para el primer partido en casa del West Ham, y pocos días después se descubriría la razón de esta decisión, su marcha, que el técnico vasco ya dejó caer días antes en rueda de prensa. El del Penedès esta temporada 2024-2025 continúa en la máxima competición del fútbol inglés, pero defendiendo los intereses del Nottingham Forest en calidad de cedido.
El 21 de agosto, Álex Moreno fue oficialmente anunciado como nuevo jugador del Nottingham Forest la temporada 2024-2025. Durante el curso que esté a préstamo en este club histórico, el '19' de los 'tricky-trees' aportará muchísimas cualidades tanto en ataque como en la zaga. Es un defensa polivalente, y es el primero cuando toca atacar, centrar, regatear, cambiar el ritmo, y enviar la posesión hacia delante para crear peligro en campo rival, por no hablar de su excelente visión de juego en cuanto a colocación para recibir el esférico, y también su capacidad para mover la pelota hacia el lado idóneo del campo en el momento exacto. En cuanto a la zaga, sus nuevos compañeros encontrarán un aliado que acudirá a ayudarles cada vez que lo necesiten. Es un futbolista comprometido, que se ayudará de una de sus características más sonadas, la velocidad, para recuperar posesiones, despejar centros y robar balones con mucha facilidad y limpieza. Y no tardó demasiado en mostrar sus cualidades, porque aunque el 24 de agosto no participó en la victoria de los de Nuno Espírito Santo ante el Southampton (0-1), sí la vivió y la celebró desde el banquillo para ir aclimatándose a su nuevo equipo, y cuatro días después, el 28 de agosto, ya en su nueva casa, City Ground, se produjo su debut oficial con el conjunto 'red'.
Fue titular en el primer compromiso de la Carabao Cup 24-25 para los 'tricky trees', duelo en el que se medían con el Newcastle, y donde el penedesenc disputó los 90'. Era su primer partido con la camiseta del Nottingham Forest, pero por su gran asociación con los compañeros, con un 87% de acierto en el pase, su personalidad a la hora de colocarse sobre el verde y organizar a los suyos, sin apenas nervios por estar ante su nueva afición, y su garra a la hora de pelear cada balón, parecía que llevaba toda su carrera mostrando su potencia por la banda de City Ground. Su cometido era como carrilero, donde podía aprovechar su faceta más ofensiva, y cada espacio que dejara el rival. Y así lo hacía, en la primera mitad Álex Moreno doblaba a su par en cada hueco que veía, pedía el esférico con mucho atrevimiento, llegando a tocar en 55 ocasiones la bola durante todo el compromiso; quería ser protagonista y combinar con los 'reds', siempre buscando ir hacia delante. Se atrevió a rematar, a centrar, a regatear, e incluso a lanzar un libre directo con una trayectoria espectacular que no encontró rematador en los últimos compases del encuentro.
En la segunda mitad aún tenía más hueco para correr, para aprovechar su potencia y marcharse en velocidad gracias a las buenas decisiones que estaba tomando en el uno contra uno en todas las zonas del campo, pero tenía un as en la manga. En el 50', como es habitual, acudió a realizar un saque de banda, visualizó el campo en cuestión de segundos, la posición de todos y cada uno de los jugadores que estaban en el área, y con todas sus fuerzas, pero con mucha colocación y precisión, envió el esférico al punto de penalti, donde rebotó hasta llegar a las botas de Jota Silva, que remató a placer para batir al portero del Newcastle y poner el 1-1 final. Con esta acción en la que fue clave, la confianza de Álex Moreno se multiplicó, y aún solicitaba más el esférico, peleaba por cada balón como si fuera el último para tratar de sumar en ataque y en defensa. De hecho en área propia siempre estaba en el momento oportuno, recuperando posesiones y despejando un disparo en la línea que podía haber cambiado el marcador del encuentro en contra de los de Nuno Espírito Santo. Precisamente el entrenador portugués, en el primer partido del '19' con la elástica del Nottingham Forest, le otorgó muchos galones al penedesenc, y se les pudo ver con una comunicación constante y muy fluida durante todo el compromiso, aconsejándole para que el lateral sacara su mejor versión por la banda, o incluso por el centro del campo, donde en ocasiones se le pudo ver llegando desde atrás, buscando sorprender con algún remate.
El debut de Álex Moreno en City Ground fue más que satisfactorio, de notable, o incluso de sobresaliente. La eliminación de la Carabao Cup del Nottingham Forest tras caer en los penaltis (3-4), no debía empañar el espectacular estreno del futbolista del Penedès. Mostró un compromiso total, una entrega indiscutible, una actitud impecable, concentrado en el encuentro de principio a fin, siempre en el lugar perfecto y buscando sumar y ser una alternativa más en cualquier zona del campo para sus nuevos compañeros. Para los aficionados, haciendo gala de su potencia y velocidad, dejó todo en cada carrera, mostrando su cambio de ritmo, su desborde, su visión de juego, su resistencia, su tesón a la hora de no dar un balón por perdido, su capacidad para defender con absolutamente todo, pero siempre con inteligencia; su atrevimiento, su personalidad, su regate, su facilidad para ganar en el uno contra uno, su forma de medir los tiempos en cada jugada, su capacidad de asociarse, sus centros, y también su disparo. Pero en la noche del miércoles 28 de agosto solo fue su estreno. Con más entrenamientos, más partidos, y más rodaje con su nuevo equipo, su nueva afición va a disfrutar y mucho con su '19'.
Ante los Wolves, en el duelo previo al parón de selecciones, no tuvo minutos, pero esos 15 días de descanso y entrenamientos le vinieron de perlas para llegar al 200% a un duelo complicado para el Nottingham Forest, pero donde los de Nuno Espírito Santo dejaron claro que con trabajo en equipo, esfuerzo y sacrificio, todo es posible. Álex Moreno fue titular en Anfield, su primera inclusión en el once en la Premier League con la camiseta de los 'tricky trees', y si aquel 28 de agosto su principal cometido era mostrar su parte más ofensiva, en casa del Liverpool el 14 de septiembre al penedesenc le tocó todo lo contrario. En esta ocasión su tarea era controlar de cerca a Mo Salah, y estar muy pendiente de la profundidad que puede crear Trent Alexander-Arnold, y no solo no decepcionó, si no que cumplió con nota, con matrícula de honor. El '19' del Forest fue su sombra, cuando tenía el balón le agobiaba hasta quitárselo, hasta dejarle sin ideas, sin opciones de pase, de tiro, ni de absolutamente nada. Cuando el egipcio no tenía el balón en los pies el lateral también le vigilaba, leía sus intenciones y se anticipaba a ellas con velocidad y mucha inteligencia.
Que Álex Moreno tuviera que sacar su parte más defensiva en Anfield fue clave a la hora de recuperar la posesión hasta en seis ocasiones, despejando balones, ayudando a Matz Sels en disparos complicados, ganando duelos, siendo el oxígeno perfecto para sacar la posesión desde atrás de manera limpia, interceptando tres acciones clave… Pero también cuando tocaba meter velocidad y sorprender al Liverpool. El lateral no tuvo nada que ver en la jugada del gol, pero sí abrió camino para ver que por las bandas el Nottingham Forest podría atacar y tener ese punto de superioridad que el '19' lograba cuando tenía el balón en los pies y se lanzaba a correr con todas sus fuerzas de manera imparable, siempre buscando aliados para tratar de crear una jugada colectiva que marcara la diferencia. Porque precisamente cómo sabía dónde tenía que estar en cada momento, también estuvo perfecto a la hora de decidir cuándo era el momento perfecto para aprovechar su regate, su cambio de ritmo, su arranque en carrera, y lanzarse a campo rival sin miedo y repleto de confianza.
Durante los 80 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, Álex Moreno ofreció sobre el césped de Anfield una auténtica clase magistral de lo que se requiere de un lateral en un partido donde la defensa era clave, y también el compromiso que siempre se le demanda a cualquier jugador, independientemente de la posición. Siempre estando en el sitio justo, ayudando a los centrales y al guardameta, pero sobre todo vigilando de cerca y deteniendo a uno de los extremos más peligrosos no solo del Liverpool, también de toda la Premier League. No hay que pasar por alto que el defensor logró su objetivo de secarle por completo gracias a su constancia, a su entrega en el campo, y también en cada entrenamiento para llegar en un excelente estado de forma tras un parón que aprovechó para aclimatarse a su nuevo equipo, potenciando al máximo sus habilidades y su atención permanente al esférico y a todo lo que ocurría sobre el verde. Es un auténtico todoterreno, y parece haberse adaptado a la perfección a lo que le pide Nuno Espírito Santo, y también sus nuevos compañeros, porque su forma de combinar con ellos fue excelente.
Álex Moreno, tras la actuación espectacular que realizó en la Carabao Cup en su debut con los 'reds', y después de un esfuerzo estratosférico sobre el césped de Anfield para cuajar una actuación colosal en todas las facetas, el '19' está dejándose todo de sí para hacerse con un hueco en el once, por lo muchísimo que aporta al equipo. Y Nuno Espírito Santo parece más que dispuesto a premiar el sacrificio que el lateral izquierdo realiza cada día, y que después se está viendo reflejado sobre el verde. Porque calidad y cualidades tiene de sobra, pero todo eso lo complementa con mucho trabajo que no se ve, pero que le ayuda a potenciar al máximo todas sus virtudes para ofrecer su mejor versión. Había llegado hace menos de un mes a Nottingham, y ya había aportado su primer granito de arena a la historia del club formando parte de una victoria en un escenario donde el Nottingham Forest no ganaba desde 1969.
Su gran rendimiento en Anfield le hizo estar entre los elegidos en el once ideal de la Premier League de la jornada 4 elaborado por la propia competición. Y su excelente papel le hizo ser titular en el siguiente duelo del Nottingham Forest, en casa del Brighton, donde jugó toda la primera mitad, mostrando también su versión más defensiva, que ayudó a que los de Nuno Espírito Santo, tras la quinta semana de competición, siguieran invictos en la máxima competición del fútbol inglés. La participación en este duelo también significaba algo muy importante en la carrera de Álex Moreno, superar los 400 partidos como profesional. Una marca extraordinaria al alcance de muy pocos. Y unas cifras que, con 31 años, ambición, ganas, y mucha velocidad y calidad en sus piernas, seguirán aumentando para un jugador que es absolutamente diferencial en cada equipo donde va.
Álex Moreno repitió titularidad ante el Fulham, disputando 84' de un encuentro donde el Nottingham Forest perdió su condición de invicto en Premier League tras 5 jornadas sin conocer la derrota en la máxima competición del fútbol inglés. En Stamford Bridge, contra el Chelsea, siguió con su condición de inamovible en el once, jugando 82', donde fue un auténtico quebradero de cabeza para Noni Madueke. Además, en el único gol del partido para los 'reds', obra de Chris Wood, el '19' mostró la buena sintonía que hay en el vestuario, y la importancia del grupo y del cuerpo técnico. El lateral, antes de ir a celebrar con sus compañeros, señaló y destacó a Axl Rice, analista de los 'tricky trees', en señal de agradecimiento, ya que el tanto nació de una jugada bien ejecutada.
Tras el parón de selecciones, City Ground volvía a encender sus luces para disfrutar de un gran duelo ante el Crystal Palace que se saldaría con la primera victoria en casa de la temporada de los 'reds'. Álex Moreno, titular un día más, fue clave en defensa, oxigenando jugadas cerca del área propia con velocidad e inteligencia, recuperando posesiones y salvando cerca de los palos alguna jugada que de no ser por presencia no hubiera sido posible la portería a cero de un Matz Sels que fue un completo muro, pero aún aportó más en ataque durante los 78' que estuvo en el verde. En esta faceta aprovechaba todos y cada uno de los espacios que generaban los rivales, y ayudándose de su potencia y buscando pases entre líneas perfectos creó mucho peligro en campo rival, lanzando centros, además de mostrarse con la confianza suficiente para chutar cuando estaba en una buena posición para hacerlo. El único gol de la noche nació de sus botas, y es que un balón largo enviado por el '19' fue rechazado por un contrario, y cayó a los pies de Chris Wood, que no dudó en rematar a placer para marcar el 1-0 definitivo que enloqueció a los presentes en la grada del club de Nottingham.
Días después, frente al Leicester City, estuvo muy sólido en todas las facetas durante los 72 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, y aunque recibió una cartulina amarilla en la primera mitad, pudo mantener, con mucha madurez, muy controlado a su par. Sus despejes fueron clave, igual que lo fue un taconazo que, después de pelear con mucho ímpetu la posesión, conectó con Callum Hudson-Odoi, quien creó una buena combinación que acabó en el segundo gol del conjunto 'red', obra de Chris Wood. Tras la victoria por 1-3 en el King Power Stadium, se pudo ver a Álex Moreno celebrando de manera muy especial con los fans del Nottingham Forest allí presentes, que se hicieron notar todo el partido aunque el compromiso fuera lejos de casa. El 2 de noviembre, ya en City Ground, ante el West Ham, no sólo continuó un día más como titular, es que dio su primera asistencia con el cuadro de los 'tricky trees'.
En el minuto 27, Álex Moreno encontró el hueco perfecto para recibir el esférico en carrera, acercarse a línea de fondo, superar a su par con mucha facilidad y confianza, y con un golpeo exquisito con la zurda, conectó con un Chris Wood que remató a placer con la cabeza para poner el 1-0. El '19' del Nottingham Forest daba su primera asistencia de la temporada, la primera también con la camiseta de los 'tricky-trees', y la cuarta en su cuenta particular en Premier League. Su pase abrió el camino y permitió inaugurar un electrónico que al final del encuentro marcaba un 3-0 gracias a los golazos de Callum Hudson-Odoi y Ola Aina.
El partido de Álex Moreno fue perfecto en todas las facetas durante los 90 minutos, siendo el jugador que más balones tocó durante el encuentro. En defensa estuvo siempre en el lugar idóneo, presionando con mucho acierto hasta robar el esférico o al menos acabar con las intenciones del rival, y también en aspectos más tácticos, transmitiendo calma a sus compañeros desde la zaga para evitar que el partido se acelerara demasiado. La seguridad que brinda al equipo por la banda izquierda se contagia, porque tiene una gran visión de juego que le permite no solo estar pendiente del balón a cada momento, también adivinar las intenciones del contrario y adelantarse a sus ideas, evitando de esta manera muchos sustos en área propia. El Nottingham Forest, con la incorporación del penedesenc, que se ha hecho con la titularidad indiscutible en el lateral izquierdo a base de buenas actuaciones y mucha personalidad sobre el verde, ha ganado mucha tranquilidad en tareas defensivas.
En ataque, con su característica y temida velocidad, Álex Moreno aprovechó cada hueco que veía por la banda, mostrando su superioridad en carrera y haciendo gala de sus filigranas, con una buena toma de decisiones en el uno contra uno. Cabe destacar su espectacular entendimiento con Callum Hudson-Odoi, a quien le dio 19 pases, la mayor conexión entre futbolistas del Forest durante el partido. Su empuje hacia delante se mostraba en cada envío, donde tuvo un 85% de acierto, y es que sus combinaciones solían ir enfocadas a buscar las costuras a un West Ham perdido desde el descanso. Además de centros como el que acabó en el primer gol, también filtró pases entre líneas cargados de peligro, e incluso se atrevió a disparar entre los tres palos; uno de estos remates estuvo a punto de colarse hasta el fondo de las mallas, solo faltaron unos centímetros. City Ground también pudo disfrutar de sus galones, siempre pendiente en acciones a balón parado, dando indicaciones, y midiendo muy bien dónde colocarse. Tras esta contundente victoria, el lateral repitió el mismo ritual que en Leicester, y celebró el triunfo con los aficionados, esta vez con mucha más emoción por ser en la que esta temporada es su casa.
Ante el Newcastle, en el duelo previo al parón de selecciones, Álex Moreno estuvo muy solidario y comprometido en defensa, peleando cada balón hasta el final, despejando jugadas y mostrando confianza y calma en campo propio. En ataque fue un torbellino, siempre ofreciéndose por la banda izquierda, centrando balones al área, tratando de buscar las cosquillas a los rivales, y hasta reconvirtiéndose por momentos en un delantero centro puro, buscando el remate perfecto. Pero su empeño y esfuerzo durante 88 minutos en todas las zonas del campo no fue suficiente para sacar algo positivo de este duelo. Después de los compromisos internacionales, el lateral izquierdo fue titular un día más, en esta ocasión ante el Arsenal, y disputó 73' en el Emirates Stadium. Frente al Ipswich Town, y antes de varios compromisos muy importantes, era el momento de rotaciones para evitar sobrecargas, y salió al verde en el minuto 77 para vivir desde dentro una nueva victoria en City Ground (1-0), donde después participó en un ritual con la afición que se está haciendo costumbre en cada triunfo en casa.
Frente al Manchester City el 4 de diciembre jugó todo el partido, primero como lateral izquierdo y posteriormente como carrilero, buscando potenciar sus habilidades más ofensivas en el Etihad Stadium, y de hecho fue de los futbolistas más peligrosos del Nottingham Forest. Tras un esfuerzo estratosférico, Álex Moreno no fue convocado ante el Manchester United, y como no podía jugar contra el club del que procede, Aston Villa, estuvo ausente en la lista de convocados hasta el duelo contra el Brentford el 21 de diciembre, equipo contra el que ya sabía lo que es marcar, porque un año antes vio portería precisamente en el Gtech Community Stadium, donde anotó su primer gol en la Premier League, aunque en esta ocasión no tuvo minutos. Tampoco participó en la victoria frente al Tottenham (1-0), en el último duelo del 2024 en City Ground. En el último compromiso del año, en casa del Everton el 29 de diciembre, no fue convocado.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario